Tres minutos

Share this post

Donde te traten bien

lasclavesdesol.substack.com

Donde te traten bien

Sol Aguirre
Dec 3, 2022
419
28
Share this post

Donde te traten bien

lasclavesdesol.substack.com

Estoy leyendo cinco libros a la vez, soy dispersa hasta para eso. Solo uno de ellos es novela, el resto se reparte entre productividad, programación neurolingüística, temas financieros y emprendimiento. Normalmente, esas palabras se acumulan en mi coco y, de repente, al cabo de un tiempo, asoman en forma de concepto, de conocimiento, pero no sé de dónde salen exactamente. Pero de vez en cuando, una idea me abofetea nada más leerla y se queda ahí, rebotando en mi cabeza como algo que oscila entre un Eureka y un “Mira que eres pava, no haberte dado cuenta hasta ahora”.

Eso es lo que ha pasado con la siguiente frase “Ve donde te traten bien”, de un libro que nada tiene que ver, en principio, con mejorar la autoestima, sino con la posibilidad de diversificar tus finanzas.

“Ve donde te traten bien”.

El autor se refiere, sobre todo, a sistemas tributarios, a bancos, a inversiones, pero para mí, la frase de marras prendió la mecha de unos fuegos artificiales, de esos que, a medida que estallan, hacen surgir otros chorros brillantes, y luego otros: los amigos, los restaurantes, tus médicos, tu casero, los tíos con los que ligas, tu pareja, tu familia, tu empresa, tus proveedores, tus empleados, tus compañeros, la frutería de tu barrio, tu país, el sitio donde te haces las uñas, tu banco también, la tienda donde vas a comprar ropa, tu compañía telefónica, la de la luz.

Qué diferente sería todo si ese “Ve dónde te traten bien” envolviera cada una de las decisiones que tomamos cada día. También las que dejamos de tomar. Si tuviéramos tan claro ese enunciado, que no concibiéramos otra manera de vivir. Si fuéramos capaces de reivindicar el respeto que merecemos, incluso el cariño. Si mandáramos a tomar por el jander al que intenta marearnos, llamando y dejando de llamar, quedando y dejando de quedar. Si le pidiéramos al camarero borde, al dependiente borde, al médico borde, a la profe de tus hijos borde, al jefe borde que nos tratara como les gusta que les traten a ellos. Si les dejáramos clarinete a nuestros familiares que tratarnos bien incluye no juzgarnos, no cuestionarnos, no darnos órdenes como si tuviéramos siete años. Si exigiéramos donde se tiene que exigir, y no en los bares, y no en las aceras, que nos traten bien aquellos a los que votamos. Si en lugar de pasar por el aro, una y otra vez, lo saltáramos y nos hiciéramos valer. Si no volviéramos a donde nos tratan mal, sea una persona, una empresa o un patrón de comportamiento.

Porque claro está, si tú te tratas bien, si estás acostumbrada a tratarte como la Diosa del Olimpo vikingo que eres, es mucho más fácil que detectes cuando el de enfrente no hace lo mismo y que te sientas autorizada a llamarle la atención, o a darte media vuelta, que a veces es lo mismo. Pero, ay, cuando sustituimos constantemente lo mejor por lo suficiente; lo que me encanta por lo que no me disgusta. Ahí estamos perdidas, porque confundimos no tratarnos mal con tratarnos bien, y esos dos conceptos no se parecen en nada, por mucho que nos hayan contado.

La vida es demasiado corta como para no arrimarnos a quien nos trata bonito, a lo que huele bien, a lo que nos hace sentir satisfechas, a eso por lo que damos las gracias desde el fondo de nuestros entresijos. Y apartarnos a la velocidad de cualquier lugar en el que no nos traten bien, como mínimo. 

28
Share this post

Donde te traten bien

lasclavesdesol.substack.com
28 Comments
Ana
Dec 3, 2022Liked by Sol Aguirre

Actualmente me encuentro de baja laboral por ansiedad y estrés que me ha generado un trabajo donde no me tratan bien!

La lectura de hoy me ha hecho reflexionar y ser consciente de que ese NO es el lugar. Y que debo trabajar en quererme más, no consentir ciertos comportamientos, que muchas veces llegamos a normalizar.

MUCHAS GRACIAS...por estos tres minutos que te dan un bofetón de realidad.

Expand full comment
Reply
4 replies
Noemí Ortega
Dec 3, 2022Liked by Sol Aguirre

“Dónde te traten bien”. Cuánto se lo digo a mi niña...

Expand full comment
Reply
26 more comments…
TopNewCommunity

No posts

Ready for more?

© 2023 Sol Aguirre
Privacy ∙ Terms ∙ Collection notice
Start WritingGet the app
Substack is the home for great writing